miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los beneficios de una actitud positiva

Hace poco leí un artículo sobre lo beneficioso que puede ser mantener una actitud positiva ante la vida.

Este artículo comenzaba haciendo dos preguntas:

Primera pregunta
¿qué clase de pensamientos tienes en este momento, los calificarías de positivos o más bien como negativos?
Segunda pregunta
¿Si te encontraras con alguien en la calle, esa persona sería capaz de adivinar lo que estas pensando?

La respuesta a la primera pregunta depende de ti, pero la respuesta a la segunda pregunta es dificil de responder, y es más probable que estemos haciendo suposiciones sobre lo que pueda pasar. Es decir, dificilmente la gente podrá saber lo que estas pensando, pero si podrán más o menos darse cuenta de lo que estas sintiendo.

Ahora el autor te invitaba a hacerte otra pregunta: ¿Si entras en una fiesta donde estan tus amigos, estos se callan como si algo terrible hubiera pasado, o por el contrario todo el mundo se pone a la expectante de lo que vayas a decir o a hacer?

¿Quieres saber algo? La respuesta a estas preguntas dependen en definitiva de tu estado de ánimo, de tu actitud hacia la vida.

Se ha dicho, y se repite mucho que los pensamientos son algo muy poderoso. Afectan tu actitud hacia la vida. La actitud que muestres se reflejará entre otras cosas en tu apariencia. A no ser que seas muy bueno para disimular.

Pero, tu actitud no sólo te afecta a ti, también afecta a las personas que están a tu alrededor.

Los pensamientos positivos tienen el efecto de hacerte sentir pleno, satisfecho. Efectivamente son capaces de darte una razón para vivir, una sensación de ser útil y necesario, de tener una finalidad en la vida, de estar destinado a logros en la vida, Pero además, las personas que rodean a una persona con pensamientos positivos, generalmente reciben como efecto de ellos una sensación energizante y motivadora.

Los pensamientos negativos por el contrario, ejercen sobre las personas que te rodean un efecto debilitante. Además de que te dan un aspecto sombrío y deprimente, además de triste, los pensamientos negativos pueden convertir una ocasión feliz en un amargo y funesto momento.

Efectivamente, las actitudes positivas y los pensamientos positivos atraen a la gente,  a contramano, las actitudes negativas las alejan. Las personas tienden a como mecanismo de defensa a alejarse de aquellos con pensamientos y actitudes negativas.

Aquel autor del que leí lo que hoy te cuento, dijo que también se suele definir a la actitud como aquella forma en la que miramos al mundo. Si escogemos enfocarnos en las cosas negativas de ese mundo, por seguro que nacerá en ti una actitud negativa, más al contrario, si nos enfocamos en lo positivo que está a nuestro alrededor, por seguro que nuestra actitud tenderá a ser también positiva.

Manteniendo una actitud positiva, siempre nos permitirá obtener ganancias y beneficios en nuestra vida. De hecho, nuestra salud será la que más se beneficiará, también nuestro círculo de amistades se verá fortalecido y aumentará. Las actitudes positivas, te permiten combatir el estrés natural de la vida y los habituales problemas que nunca faltan. Estarás mejor preparado para afrontarlos.

La actitud positiva comienza en uno mismo.

La actitud positiva comienza en uno mismo, en la imágen que uno pueda construirse de uno mismo: amarse, estar y sentirse satisfecho, seguros y confiados en nuestro ser. Los que nos rodeen probablemente se contagiarán de nuestra actitud y se sentirán de la misma manera. Por el contrario las actitudes negativas te harán sentir mal y harán sentir mal a los demás.

Si se quiere mantener una actitud positiva, tienes que comenzar pensando de una manera sana. Esto es probablemente algo muy dificil de conseguir en estos días ya que todo lo que nos rodea, las noticias que nos bombardean tienen de todo menos pensamientos sanos y positivos.


Si lo que quieres es tener una visión más saludable de la vida, necesitas pensar en cosas felices, y escuchar y ver cosas positivas. Dirás, al igual que yo dije al leer ese articulo, y ¿cómo se hace eso? Bueno, el autor propone que para comenzar podríamos sentarnos a ver películas agradables y divertidas, podríamos comenzar a jugar con niños, pasar parte de nuestro tiempo compartiendo bromas con los amigos, o contando chistes. Estas actividades estimulan la vida de cualquiera con elementos positivos, y en poco tiempo transforman nuestra actitud hacia el lado positivo.

Efectivamente es imposible sustraerse de todas las cosas negativas que nos rodean, pero aún así podemos mantener una actitud positiva enfocando nuestra atención y nuestro tiempo en las cosas buenas, en las cosas positivas que tiene para ofrecernos la vida, esta nuestra vida.

Nuestra actitud positiva beneficia también a quienes nos rodean

Nuestra actitud positiva también podrá beneficiar a los que nos rodean, por ejemplo, cuando alguien ve a otra persona que está pasando por un mal momento, lo más que hace es dar consejos para salir de esa situación, sin embargo, en muchas ocasiones todo lo que necesita la gente es que alguien se les aproxime y se siente con ellos y los escuche. Si tu mantienes una actitud positiva, será capaz de ayudar de cualquiera, podrás reconfortalo incluso sin decir una sola palabra. Tu presencia bastará.

¿Si es algo tan maravilloso mantener una actitud positiva, y pensamientos positivos, por que la mayor parte de las personas adoptan una posición negativa?
La respuesta es a veces tan obvia que no nos damos cuenta: algunos que muestran una actitud negativa lo único que estan haciendo es enviar en realidad una señal para que se les tome en cuenta.

Antes de que me malinterpretes, sentirse triste o enojado en sí no es algo malo, pero permitir que esto se traduzca en pensamientos que vayan más allá, no son algo saludable. Si, a veces es necesario llorar, a veces es necesario meditar y cerrarse en un pequeño capullo para reflexionar o lamer las heridas que nos han inflingido, este puede ser un mundo con elementos que dañan, pero no dejes que vaya más allá. Levántate, piensa en esas cosas lindas de la vida, piensa en lo hermoso de estar vivo, en lo maravilloso de tener seres que te quieren, que te rodean, que se preocupan por ti, piensa en lo hermoso que será devolverles ese cariño y esa actitud con otra actitud más positiva aún.

Retroalimenta lo positivo. 
Digiere y desecha lo negativo. 
Siempre hay esperanza, los problemas siempre se pueden superar.
Ahora a ponerlo en práctica, comienza hoy: Piensa positivamente, actua positivamente, se una persona con una actitud positiva ante la vida y triunfa.

21 comentarios:

  1. me encantó este artículo:D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este aporte a la humanidad, ayudamuchisimo

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información, me sirvió mucho en
    serio gracias

    ResponderEliminar
  4. Bellisimo articulo sobre la actitud positiva

    ResponderEliminar
  5. exelente forma de ver lo que un ser humano puede hacer (mover montañas)

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la actitud del dia a dia, va a reflejar tu estado mental, el cual sera sumamente de importancia para sentirse bien consigo mismo, y transmitirles a las personas cercanas a ti, y las que pasan por tu vida , el pensamiento de que lo realizes , siempre pensando en hacerlo de manera correcta.

    ResponderEliminar
  7. Como bien lo comentas, las actitudes tienes fundamentos positivos y negativos, sin embargo muchas veces no vemos o no queremos ver la realidad, habla de la manera en cómo nos expresamos ante la adversidad, y como en cualquier cosa que hacemos, inminentemente se aplica una actitud, no importa que tengas mucho dinero, que seas pobre, o que carezcas de alguna extremidad, siempre que tengas los recursos tendrás todas las posibilidades, lo importante es tener la convicción que querer hacer las cosas, de encontrar la paz interior, y buscar la manera de hacer cuanto nos propongamos, con alegría, con ánimo y deseo, ya que todos portamos algo de talento y muchas veces nos negamos a sacarlo, y con esto quiero decir que nosotros mismos forjamos los límites de lo imposible, debemos creer y aceptar que la vida está llena de retos y para conseguirlos hay que confiar en uno mismo, en las personas que tenemos a nuestro alrededor y en las creencias con las que hemos crecido, todo es cuestión del enfoque que le demos a la vida misma. Muchas gracias por la información está muy completa.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente este artículo me ha impresionado, me gusta muchísimo.
    Te levanta el ánimmo y te transfiere positivismo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo, muy positivo y muy motivador, Felicidades por la pagina esta excelente.

    Yo tengo una pagina pero de videos con mensaje positivo, espero llegar a la vida de mucha gente animandolos en esta fantastica vida.

    Los invito a visitarla

    http://
    www.videosdemotivacion.org

    ResponderEliminar
  10. Todo muy bonito, pero no sirve de nada... Es un ejercicio de autoindulgencia, automanipulación y autoengaño... El mundo dista mucho de ser maravilloso, por mucho que uno intente convencerse de lo contrario.
    Me parece una actitud cínica e hipocrita el querer ver la realidad de un modo distorsionado (entiendo que el objetivo supuestamente es el de tratar de sentirse mejor y más en paz con uno mismo, pero esta actitud no se puede sostener ante un analisis crítico de la misma)... Una mentira, por muy bien intencionada que sea, no deja de ser mentira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo en parte que tenes razon, pero tambien pienso y sostengo que hay que encontrarle un sentido a la vida, para que esta no sea una simple monotonia y caigamos en el pesimismo y la conviccion de no saber que hacer. Tener un pensamiento positivo nos ayuda a nosotros mismos a lidiar con esa lucha de valores encontrados de nuestra convivencia comun; no podemos llegar a los extremos porque solo estariamos negando la realidad de las cosas. Seamos positivos, pero sin negar la verdad y el mundo que nos rodea. Saludos de:
      Miguel Angel Yopolo Ramirez.
      Toronto Canada

      Eliminar
    2. Creo que en parte tenes razon, pero estas llegando al lado opuesto de este articulo, es decir hacia una actitud negativa. No podemos negar que todo exceso es malo, pero debemos de encontrar un equilibrio que nos ayude a poder interpretar los valores de la convivencia y asi mismo encontrarle """el sentido a la vida""". Sino hubiera una actitud positiva por parte de la gente, entonces como serian nuestras relaciones con nuestros semejantes y con nosotros mismos. Busquemos en nuestro propio interior aquello que nos lleve a la plenitud de gozo y de una sana convivencia con nuestros semejantes.
      Saludos de:
      Miguel Angel Yopolo Ramirez
      Toronto Canada

      Eliminar
  11. Gracias por este mensaje tan genial, eh estado deprimido por mucho tiempo por cosas tan vanas, por querer el amor de personas que quizas nunca consiga, no es que por arte de magia haya borrado ese nubarron de tristeza sobre mi, pero sinceramente me dio una perspectiva distinta de ver las cosas,un pequeño pero energico avanze muchas gracias...

    ResponderEliminar
  12. Gracias. la situación por la que estoy pasando es bastante complicada, me ayuda un poco saber que depende de mis pensamientos y mi actitud que las cosas se puedan solucionar o no, solo deseo que leer estas lineas ayuden a mi yo interior a superarlas.

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS POR AYUDAR A LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  14. LA FELICIDAD ES... UNO MISMO, PORQUE BUSCAR EN OTRA PERSONA???? SI UNO NO SE AMA,JAMAS SERAS FELIZ... A MI OPINION ES UN EXCENTE ARTICULO. TE ACONSEJO LEE, SIEMPRE COSAS QUE TE CULTIVEN " SI UNO ALIMENTA LA MENTE DE POSITIVIDAD, ESA SERA TU ACTITUD HACIA LA VIDA"...UNO TRASMITE LA ALEGRIA, SI ES CIERTO, ME SIENTO MAS JOVEN , MEJOR, LA FORMA DE VESTIR, DE SONREIR, ES ALGO DIFERENTE, PORQUE UNO SE VALORIZA, YO LO HAGO. MI SIGNO ES LIBRA MUY ROMANTICO, SENTIMENTAL, QUIZAS SIEMPRE ME PASABA CON TRISTEZAS,EMPECE A LEER ARTICULOS ,APRENDI A DARME ESE VALOR, AMARME MUCHISISMO, ADORARME, EL AMOR, ES ALGO QUE VA Y VIENE, NO AFERRARSE A COSAS QUE NO SON DE UNO, SI AMAS ALGO, DEJALO LIBRE SI REGRESA ES TUYO SI NO NUNCA LO FUE, BUEN CONSEJO, JAMAS LLORO POR NADIE QUE NO ME AME, NO VALE LA PENA LASTIMARME, LACERAR MI CORAZON CON TRISTEZAS Y LLANTOS TONTOS,...DINERO NO ES FELICDAD, QUIZAS SIRVA PARA ALGUNAS NECESIDADES, NADA MAS. MIS RESPETOS PARA LOS DE ENFERMEDADES TERMINALES ES ALGO QUE ACABA COMO PERSONA, PERO EL CORAJE A LA VIDA ES LO QUE HACE FUERTE, EL QUE AUN EXISTES ES DAR GRACIAS A LA VIDA, PERO NUNCA VENCERSE, SI TAMBIEN ALGO QUE TE DA MELANCOLIA ES NO TENER TRABAJO, LA AUTOESTIMA, COMO PODER DECIRLE NO TE SIENTAS MAL, NO CON ENVIDIA, SE FELIZ, SI, LO NECESARIO ES COMER, EL CORAJE HACIA LA VIDA ES "QUE APRENDI HACER" " QUE DEBO OFRECER", ESTUDIAR EL ENTORNO Y HACER LO QUE SE PUEDA, PERO JAMAS TE DEJES VENCER, LAS PERSONAS JUBILADAS, O ANCIANIDAD, MIS RESPETOS SU VIDA LA TUVIERON QUIZAS LLENOS DE ALEGRIA, Y VECES VIENE EN ESTA ETAPA DE LA VIDA MUCHAS TRISTEZAS, SOLEDAD, TAMBIEN LEER MUCHO, O ESCUCHAR MUSICA QUE NACE DEL ALMA DE SUS TIEMPOS EXISTEN MUCHOS EJEMPLOS DE VIDA, MUCHAS COSAS DEL PORQUE LUCHAR EN LA VIDA ES TAN VALIOSA COMO DE CUALQUIER PERSONA, DIERON TODO LO QUE PUDIERON, OJALA Y YO PUDIERA LLEGAR A UNA LARGA VIDA,SOY PROFESIONISTA TENGO 48 AÑOS Y ME SIENTO COMO DE 28, SI EN ALGUN MOMENTO ME DEPRIMO, ESCUCHO MUSICA, EN REALIDAD ME GUSTAN LOS RETOS, CADA DIA TRATO DE MEJORAR EN TODO. LA CLAVE DE TODO ES... AMARSE

    ResponderEliminar
  15. soy una persona profesional gracias a dios pero me divorcie hace cinco año parecia q me iba a morir y solo con los pensamientos positivos y una alta autoestima lo supere es fundamental la salud mental y pensar de q todo te va salir bien y saldra no se desanimen siempre perseverando

    ResponderEliminar
  16. Hola, excelente artículo, qué importante es tener una actitud positiva para afrontar la vida de otra manera y lograr la felicidad y conseguir una cambio en nuestro interior y que se refleje en el exterior. Apostemos por un cambio de actitud para lograr todo lo que deseamos y hacer de este mundo un lugar mejor, lleno de personas positivas y felices. Yo quiero aportar mi granito de arena y os invito a que visiteis mi blog para obtener una actitud mental positiva y un conocimiento interior que conseguirá que afrontemos el día a día como un aprendizaje de nosotros mismos lleno de buenas lecciones.

    ResponderEliminar

También te puede interesar