jueves, 10 de junio de 2010

Ejercitar el cerebro y evitar su envejecimiento: neurobiotica


Asi como los músculos del cuerpo humano necesitan realizar ejercicios para no atrofiarse, de igual manera el cerebro necesita de ejercicios para mantenerse en forma.

Los ejercicios para el cerebro, es decir la gimnasia que puede realizarse con el cerebro consistente en una serie de juegos, problemas, crucigramas y otro tipo de ejercicios se ha denominado neuróbica. Término acuñado por el neurobiólogo Lawrence Katz y Manning Rubin, popularizado desde el año 1999.

Ejercitar el cerebro requiere de estimularlo con cosas que no sean la misma rutina de todos los dias, es decir, si una persona realiza una actividad todos y cada uno de los dias de un año, incluyendo su actividad profesional, oficio u otra que le sea cotidiana, no está estimulando su cerebro ya que esas accciones las realiza casi en un plano automático por no decir inconsciente; el cerebro no se está estimulando, no se está ejercitando el cerebro repitiendo todos los días lo mismo por más intelectual que parezca la actividad.

Ejercitar el cerebro consiste pues, en someterlo a estimulos diferentes a los habituales, el motivarlo con cosas inesperadas, novedosas, ingeniosas, que requieran pensar o resolver un problema o una situación.

Cambiar algunos elementos que pueden parecer banales de nuestra rutina diaria pueden estimular el cerebro lo suficiente para ejercitarlo: usar otra mano para realizar una tarea que habitualmente hacemos con la misma mano, resolver crucigramas, intentar responder preguntas de programas televisivos, intentar recordar los nombres de nuestros compañeros de colegio, memorizar una frase y repetirla inalterable unas 3 a 5 veces al día, intentar recordarla una semana más tarde, etc.

En la red se puede encontrar abundante información sobre la neurobiotica, sobre los ejercicios o gimasia cerebral, bastará con hacer una pequeña búsqueda en la red con ejercitar el cerebro, ejercitar la mente, evitar el envejecimiento del cerebro, neurobiotica, etc.

Algunos enlaces que pueden resultar interesantes son los siguientes:

20 ejercicios neuróbicos
Neuróbica
Ejercitar el cerebro
Presentación sobre ejercitar el cerebro
Ejercicios del cerebro
Juegos para el cerebro

En el siguiente enlace, podrás encontrar muchos juegos para el cerebro, la página está en inglés sin embargo, con conocimientos básicos del idioma podrás usar la página, crear tu propia cuenta de usuario y disfrutar de los juegos que te brinda para mantener en forma tu mente y tu cerebro.

http://www.lumosity.com/

Evitar que tu cerebro se encoja y se atrofie depende de ti, entrénalo todos los días y lo mantendrás con la agilidad y la capacidad que deseas. No permitas que te venza la flojera o el descuido. Ejercita tu cerebro todos los días y serás una persona más feliz.

2 comentarios:

  1. Nos gustaría invitarte a formar parte de BLOGOMAYOR, la red de blogueros sensibles a los ámbitos de la tercera edad, la salud y la discapacidad.
    Dale una mirada: www.blogomayor.com

    Confiamos en que será de tu interés y con el aporte de cada uno de los blogs participantes y sus contenidos, se unirán esfuerzos para sensibilizar sobre los desafíos del envejecimiento y las personas mayores.

    Esperamos verte por la red. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. visita mi blog de misterio http://cosasluismi.blogspot.com mi msn es safdeat_4006@hotmail.com y mi facebook es http://www.facebook.com/luisminheitor/info !!

    ResponderEliminar