sábado, 21 de agosto de 2010

10 sugerencias para mejorar tu comunicación

Las personas tenemos normalmente ciertas dificultades, a veces pocas, a veces muchas para transmitir nuestros pensamientos y comunicarlos efectivamente a las personas que nos rodean. Efectivamente, es nuestra boca la que debe realizar el trabajo, y parecería que es culpa de ella el que no lleguemos a comunicarnos, sin embargo, y como es obvio, es nuestro cerebro el que no está logrando hacer que esa boca funcione. Entonces, ¿qué está pasando? ¿quizás no somos concientes de que los temores y las incertidumbres que tenemos sobre nosotros mismos son los culpables de esta falta de comunicación? Conocernos a nosotros mismos, bien puede ser la solución para potenciar nuestra capacidad para comunicarnos.
Te invito a conocer 10 formas para potenciar tu capacidad para comunicarte.

1. Lo que tú conoces. La educación dicen que es lo básico, y es cierto, pero para poder comunicarte con los demás, no basta con saber, también tienes que poder transmitir aquello sobre lo que tienes conocimiento, y eso pasa por la práctica, intenta practicar pequeñas charlas con tus familiares o grupo más cercano de amigos; al poco tiempo, no será muy dificil que esa práctica te permita abrirte a un público mayor, o al mismo público que tuviste como práctica, pero esta vez con una mayor facilidad para comunicarte, pues en esencia, estarás más consciente sobre lo que tú conoces y tienes para compartir.

2. Escucharte. Escuchar es tan importante como preguntar. En ocasiones no escuchamos lo que nosotros mismos decimos, una excelente escuela que nos ayudará a potenciar nuestra capacidad para comunicarnos, es simplemente escuchar lo que decimos, y no es una afirmación retórica. Presta atención a lo que tú estas diciendo, es realmente eso lo que quieres decir, y en la forma en que quieres decirlo? tu tono, tu volúmen, tu cadencia, Si concuerda con lo que quieres transmitir, bien, de lo contrario has los ajustes que necesites.

3. Certeza.  Nadie es infalible, de hecho todos cometemos errores y, a veces tenemos la tendencia a usar palabras algo enredadas o rebuscadas, o que hemos escuchado cientos de veces y cuyo verdadero significado sólo creemos conocer. Investiga en fuentes seguras el significado de los términos y las palabras que sueles usar y que probablemente no signifiquen lo que crees, te llevarás sorpresas, pero la próxima vez que las uses, será con propiedad. Tampoco es malo mostrar humildad y preguntar a alguien de nuestra confianza sobre su opinión al respecto y cómo la usa.

4. Contacto con los ojos. Se podría decir mucho sobre la necesidad de tener un contacto visual directo con las personas que estás comunicándote, y de hecho, aquí sólo quiero recordártelo. Manten el contacto visual con tu interlocutor, así sea una persona o un grupo de personas. No hay nada más útil y facilitador de la comunicación que mantener una línea de confianza y seguridad mediante la mirada.

5. No seas tan serio. Un poco de humor puede hacer maravillas para levantar la tensión, disipar el aburrimiento o para mantener una conversación. Las personas tienden a bajar la guardia cuando la conversación se hace algo menos formal y solemne -claro que hay excepciones- y por lo tanto se hace más receptiva a tu mensaje. Intenta introducir elementos divertidos -sin ser vulgares o desubicados- y tu interlocutor estará más dispuesto a escucharte.

6. No te sientas o creas superior. Comunicarse es interrelacionarse, no hay comunicación cuando uno está arriba y otro abajo -excepto en el amor-; debes ponerte al nivel de la persona con la que estas hablando, ni más arriba ni más abajo de él. La empatía que crees, permitirá que conozcas más sobre ella, y se abrirá a compartir contigo muchas más cosas que si te tuviera por su jefe o su empleado.

7. Yo, yo y yo: Cuidado. Admítelo, en ocasiones tu única intención cuando te estas comunicando con alguien, no puedes evitar pensar que eres el centro del universo y la cosa más maravillosa que ha ocurrido en la creación desde el Big Bang. Desecha este egocentrismo absurdo, si Dios quisiera que el universo girara entorno a ti, no te hubiera puesto en este insignificante pedazo de tierra en una de las miles de millones de galaxias que existen. La comunicación exige enseñar y aprender, decir y escuchar, dar y recibir, afirmar y reconocer, es un camino de doble vía, cuando no de múltiple vía.

8. Usa tu sonrisa.Una sonrisa lo dice todo. No tiene sentido el hacer muecas o fruncir el ceño en una reunión o en una intervención, a menos que sea un velorio. La sonrisa te permite expresar muchísimas cosas y dice mucho de tu persona. Úsala siempre que sea posible, una sonrisa puede ser más efectiva que una llave para abrir puertas, especialmente las puertas de la comunicación.

9. Ten un ejemplo a seguir. De seguro que en tu vida una o dos personas te han impactado por la forma en la que hablan o se dirigen a un auditorio.¨Úsalas como ejemplo a seguir. Todos necesitamos tener un modelo al cuál podemos aspirar o al que podemos emplear para extraer las cosas que consideramos ideales y dignas de ser tomadas en cuenta, cuando no seguidas. Fíjate en ellas, qué hacen, cómo lo hacen y cuando lo hacen.

10. Prepárate. No hay nada mejor para evitar pasar apuros que estar preparado. Y las preparaciones no sólo son para los grandes discursos o las grandes ocasiones. Si bien, sólemos hacer este tipo de cosas para esas ocasiones, lo deberíamos hacer para todas y cada una de las posibles situaciones en las que debamos sostener una comunicación con alguien. Las posibles preguntas, las posibles respuestas, las posibles situaciones, los posibles incidentes o eventualidades, deberían ser todas ellas tomadas en cuenta al momento de prepararnos para enfrentar a alguien, sea una persona, un grupo de ellas o incluso una reunión más o meno grande de ellas.

Estas son sólo sugerencias, sin embargo cualquiera de ellas, o todas juntas, se sabe que permiten potenciar la comunicación de las personas. No temas emplearlas si aún no lo haces, lo peor que puede pasar es que puedas comunicarte mejor con los demás. Nuestra sugerencia: Piensa, conversa, comparte y comunícate.

19 comentarios:

  1. Excelente habra q ponerlo en practica jejeje lo mas dificil!je
    beso gigante!

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  2. Muii bueno me ayuudo con mi tareea (:

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  3. Me encanta, seguire leyendo los articulos.

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  4. Te doy las gracias por crear este blog :)

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  5. Pues es la primera vez que visito el blog y la verdad me parecio interesante y ademas que se puede leer los articulos que uno tiene curiosidad y para saber mas en nuestra vida cotidiana. Felicitaciones por la infomacion. =)

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  6. wow todo es correto tenemos que mejorarrrrr

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  7. Me parece interesante este articulo, esto ayudara a aquellas personas que necesiten mejorar su habla y timides. Con mucha practica y perseverancia llegaran a ser personas con fluides y cultas, creo tambien que se puede adicionar lecturas en temas generales :)

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  8. Me parece muy claro los mensajes que mandas a través de texto.
    Mi enhorabuena y mi mas sincero agradecimiento.
    Fernando.

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  9. Tengo que ponerlo en práctica ahora mismo! me cuesta tanto decir lo que pienso!...sobre todo no quiero ofender a la otra persona, pero con buenas palabras y buenas maneras todo se puede hablar.
    Muchas Gracias.
    Fani

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  10. gracias salvaste mi tarea !!

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  11. muy bueno, os aseguro que en mi vida diaria sera de mucha ayuda

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  12. me gusto mucho la información. gracias :)

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  13. neta ke esta kon ganas esta informacion me gusto mucho espero y me funcione para mi clase de comunicacion empresarial

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  14. pues esto si que esta importante ,me ayudo mucho en mi speech class

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  15. Excelentes bases, espero q me ayude; gracias

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  16. Estas palabras son muy buenas......"

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  17. muy bn nos ayudaras a tener una mejor comunicación y así a ser mejores persona

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