martes, 24 de noviembre de 2009

Combatir el estrés: trucos, consejos y remedios


El stress es una dolencia muy común en nuestros días, responsable de serios trastornos en muchos millones de personas. Diariamente la gente busca en internet alguna forma de combatirlo. Aqui encontrarás una breve guia de sitios que proponen soluciones para combatir el estrés.

Causas del estrés


La Clínica Universidad de Navarra nos dá una lista con las causas más frecuentemente asociadas con el estrés: asumir responsabilidades que no nos corresponden, aspectos ambientales como excesivo calor o frío, los conflictos familiares o laborales, exigirse demasiado para con uno mismo, cambios hormonales asociados con la menopausia, el postparto, síndrome premenstrual, la pubertad; y por último, enfermedades orgánicas.

¿Cuáles son los síntomas o signos más comúnes del estrés?


Los médicos coinciden en señalar que los más comunes suelen ser la fatiga, el insomnio y la irritabilidad.

Signos y síntomas físicos visibles son sudoración, caspa, caída del cabello y transtornos digestivos.

Si no se trata el estrés, cn el tiempo se ve afectado el sistema inmune de la persona, dolor de cabeza, palpitaciones, migrañas, asma e hipertensión.

Propuestas para derrotar al estrés


KidHealth te propone cinco pasos para combatir el estrés que se pueden resumir en: Buscar apoyo, no ponerse nervioso, no desquitarse con uno mismo, intentar solucionar el problema, y ser positivo ya que el estrés es algo coyuntural.

Marnys, en su artículo sobre Combatir la depresión, nos dice cuales son los síntomas que permiten identificar al estrés: insomnio, incapacidad para concentrarse, irritabilidad, excesiva ingesta de alcohol o café, fumar excesivamente, frustración, incapacidad para tomar decisiones, palpitaciones, insatisfacción, un vacío en el estómago o el famoso nudo en la garganta.
Te proponen para combatirlo varios consejos, los que puedes ahondar en el sitio, que incluyen: los hábitos alimenticios y el ejercicio. También dan varios consejos para combatir el estrés: ser realista, descansar bien, no automedicarse o caer en vicios, comer bien, hacer deporte, etc.

Innatia te propone siete pasos para combatir el estrés: respiración, ejercicio, musicoterapia, viajar, jugar con tu imaginación, autocontrol, fortalecer la fe.

En Euroresidentes te muestran, lo que según ellos, aconsejan los expertos para combatir efectivamente el estrés, que de manera concordante con otros sitios, puede ser resumida en: reducir la ingesta de café, tener una alimentación saludable, no autocomplacerse ante los síntomas del estrés que significa no automedicarse, consultar al médico, usar suplementos alimenticios, beber una buena cantidad diaria de agua, dormir adecuadamente, caminar, y, no caer en la negación, esto quiere decir, no limitarse a decir que todo lo que nos pasa es simplemente por el estrés, y no hacer nada para salir de ello.

Remedios Caseros, lo que hace es señalarte 8 remedios caseros que pueden ser usados para combatir el estrés: té de valeriana; infusiones de melissa; jugo de plátano, pera, fresas y levadura; infusión de lavanda; un baño caliente; hojas de kaki o palosanto; albahaca; canela y aceite de almendra.

Línea y Forma, también aporta su opinión en el tema del estrés, manteniéndose en la misma línea que los otros sitios, y también te ofrece recomendaciones para combatir el estrés de una manera efectiva.

La Clínica de Universidad de Navarra en sus consejos de salud, al tratar la forma en la que se puede combatir eficazmente el estrés, te muestra las causas del estrés, los síntomas y los consejos generales que existen para combatirlo.

Cosas de Mujer te propone varios trucos para combatir el estrés: reir con frecuencia, llorar si es necesario, jugar con tu mascota, escuchar música y dejar volar la imaginación, organizar las cosas de tu hogar, usar la aromaterapia, respirar profundamente inspirando el aire por la nariz y expirarlo lentamente por la boca.

Extremisimo, te propone siete maneras para combatir de manera rápida y eficaz el estrés: caminar, lectura que te agrade, meditar o rezar, ver videos divertidos, tomar té, golpear una almohada, respirar.

Web de Hogar te propone varias técnicas para el estrés: ser amigo del estrés, entender que el estrés es contagioso, usar los métodos de profesionales para combatirlo, emplear técnicas de respiración, entrenarse para combatirlo, entender tu estrés y lo que lo desencadena, comer, beber y dormir, ser feliz.

Espero que esta pequeña guia sobre sitios web que tratan el tema del estrés, y como combatirlo te sea de utilidad. En última instancia, la vida se trata de ser feliz, ¿verdad?

12 comentarios:

  1. suuuper util la informacion que has
    publicado
    desdepues de una experiencia no muy grata
    creo q aprendere a manejar mi estree
    gracias por el aporte
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. graxiaz xk los consejOs :D

    ResponderEliminar
  3. Excelentes consejos!
    Con el ritmo de vida actual a veces el estrès nos supera,a tal modo que olvidamos que en esta vida no somos màs que simples viajeros,y como todo viaje algùn dìa se termina, y los recuerdos los seres amados,es lo ùnico que nos queda; tendrìamos que aprender a disfrutar màs de las delicias de la vida,aprender a vivir el momento,a bajar el ritmo y no dejarse avasallar por el apuro de hacer todo "ya";poner en la balanza si vale la pena vivir estresados o vivir gozando el viaje; es mi humilde opiniòn.
    Saludos y muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mariangeles, una alegría tener tu visita, y por cierto, tus consejos femeninos son valiosísimos en Consejos para el género femenino: Generofem
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo que paso es algo mas complejo, pero gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece bastanta importante estos consejo, porque en la vida actual la mayor parte de la humanidad padecemos de estrés, y lo único que hay que hacer es aprender a vivir conel estrés
    arg

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias voy a tener que tomar algunos de esos concejos xq sino me voy a morir gracias saludos

    ResponderEliminar
  8. gacias lo necesitaba

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Liliana y lo peor de tener estrés es comer y comer, a mi me paso y gané 8 kilos de sobrepeso. Si no tienes una dieta balanceada base de verduras, frutas y lácteos no te consideres una persona feliz. No bases tu dieta en dulces y carbohidratos ya que si eres de esas personas que se sientan horas frente un escritorio para trabajar, no es recomendable retener toda esa energía, sal a hacer caminatas, mantente en línea, come saludable y sobretodo distráete y no estés todo el día sentado frente a una computadora. La ansiedad forma parte del estrés, y si tienes ansiedad de comer y no parar, probablemente tengas estrés y experimentes mal humor y desagrado durante la mañana. Está comprobado que el ejercicio y la dieta sana hace feliz a la gente porque produce serotonina :) Yo hice esto y ahora me considero una persona más que feliz, ordenada!! así qué primero infórmate sobre como debes combatir esto y descubre el secreto de la felicidad: estar saludable :) en mi caso, leí artículos y página informativas como http://www.combatirestres.com/ y otras webpages, mucha suerte y saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo peor de tener estrés es comer y comer, a mi me paso y gané 8 kilos de sobrepeso. Si no tienes una dieta balanceada base de verduras, frutas y lácteos no te consideres una persona feliz. No bases tu dieta en dulces y carbohidratos ya que si eres de esas personas que se sientan horas frente un escritorio para trabajar, no es recomendable retener toda esa energía, sal a hacer caminatas, mantente en línea, come saludable y sobretodo distráete y no estés todo el día sentado frente a una computadora. La ansiedad forma parte del estrés, y si tienes ansiedad de comer y no parar, probablemente tengas estrés y experimentes mal humor y desagrado durante la mañana. Está comprobado que el ejercicio y la dieta sana hace feliz a la gente porque produce serotonina :) Yo hice esto y ahora me considero una persona más que feliz, ordenada!! así qué primero infórmate sobre como debes combatir esto y descubre el secreto de la felicidad: estar saludable :) en mi caso, leí artículos y página informativas como http://www.combatirestres.com/ y otras webpages, mucha suerte y saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  11. a mi el estres me esta asesinando tengo com9o espinas o barros por causa del estres necesito ayuda

    ResponderEliminar
  12. muy buenos consejos Gracias !!!

    ResponderEliminar