jueves, 16 de julio de 2009

Pensamientos simultaneos


¿El pensamiento simultáneo, existe?, no se han preguntado alguna vez, si las personas somos capaces de pensar en más de una cosa a la vez. Bueno, muchos se lo han hecho, y la verdad es que aún no se terminan de poner de acuerdo sobre la respuesta.

Para algunos, el pensamiento de una persona es único en un momento dado, no existiría la posibilidad de pensar en más de una sóla cosa a la vez.

Para otros, por el contrario, la posibilidad de que existan pensamientos simultáneos es no sólo una posibilidad, sino un hecho real.

Veamos lo que sustentan cada uno de ellos.

Mono pensamiento


El ser humano, no puede tener más de un pensamiento a la vez ya que la forma en la que se dispone el pensar del ser humano es siempre lineal. Es decir, cuando se piensa en una idea, se lo hace enfocando toda nuestra atención en aquella, siendo conscientes de los diferentes aspectos y aristas que le son particulares y presentes.

En consecuencia, nuestro pensamiento, si bien puede momentáneamente ser perturbado por otra idea, deja en suspenso el análisis de la primera, para dar una solución a la coyunturalmente arribada. Pero una vez generada la respuesta pensante a ésta, se suele retornar a la primera para continuar con su elaboración mental. Sería como un cerebro donde el pensamiento, ocupa un canal único donde en un momento y lugar determinados, sólo un único elemento -el pensamiento actual- puede estar. Cuando sea evacuada una respuesta, el cerebro humano reemplazará ese vacio con otro pensamiento.

Lo que aparenta ser en algunas ocasiones pensamientos simultáneos, es simplemente una ilusión, o una respuesta apresurada y poco sensata de lo que en realidad ocurre. Según esta corriente, para dar cabal respuesta a una entrada en el proceso mental, este debe recurrir a todos los recursos disponibles en ese momento. De no hacerlo, la respuesta puede ser errónea o simplemente no darse.

Pensamientos simultaneos


En el otro extremo de opinión, se tiene a aquellos que sustentan la factibilidad del pensamiento simultáneo, donde no es único el pensamiento que en un momento y lugar determinados ocupan nuestras actividades pensantes. No limitando esta simultaneidad a dos, sino incluso a más líneas de pensamiento.

Sería como tener en nuestra cabeza, una verdadera autopista de numerosos carriles, en los cuales, simultánea y paralelamente pueden discurrir diferentes pensamientos. Siendo cada uno de ellos, único y original. El hecho de que se tome conciencia de uno de ellos, está dado por la urgencia de dar respuesta a un estimulo determinado, pero no resta el hecho de que los demás continuen en su elaboración.

Es decir, nuestro cerebro, en cuanto a pensamientos se refiere, sería como un procesador multitarea y multiusuario. Es un pequeño pero potentísimo ordenador en el cual el límite no puede ceñirse al pensamiento único, por el contrario, son incalculables los potenciales pensares con los que se dispone.

Tú tienes la palabra



Ya los estudios han demostrado que una persona tiene aproximadamente unos 90 000 pensamientos diferentes durante el día, habrá que dilucidar si dos o más de ellos coexisten en nuestro cerebro aún cuando no seamos absolutamente conscientes de ellos.

En todo caso la polémica continúa: ¿mono pensamiento, o pensamientos simultáneos?.

Tú tienes la palabra.

9 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el reto que se propone e inmediatamente e intentado pensar simultaneamente, pero aquí surge una o más preguntas adicionales:

    A qué nos referimos exactamente con el acto de pensar?

    Estamos hablando de el acto consciente o racional de enfocarnos en un tema abstracto analizándolo?

    Estamos hablando de un acto que efectivamente hacemos siguiendo un curso normado y racional -por ejemplo conducir un automovil mientras hablamos por teléfono- mientras realizamos otro acto racional?

    Entonces, intentar una sola respuesta en realidad nos propone ir a más profundidad, con nuevas preguntas a las cuales ya hay respuestas, y antes de dar ejemplos, también es importante, no denotar de inicio que las propuestas pueden ser excluyentes, es decir; o solo podemos tener un solo pensamiento o solo podemos tener un pensamiento simultaneo.

    Me explico: el cerebro, por así decirlo, es una maquinaria maravillosa e inconmensurable, sin embargo no funciona sola, es parte de un sistema y como sistema con múltiples conexiones a otros sistemas; los sentidos y probablemente los extrasentidos, que a su vez están acoplados a otros sistemas del entorno y el medio ambiente.

    Entonces que es el pensamiento?

    Se podría decir, que el pensamiento es una producción de dicho conjunto de sistemas (por ejemplo cerebro y ojos); que esta mediado por uno o más patrones de procesamiento de información; llámense ellos consciencia, racionalidad, ética, moral, creencias o más generalmente "cultura".

    Dichos patrones de procesamiento de la información, no solo son abstractos, sino que tienen registros grabados en partes del mecanismo; es decir en el cuerpo (neuronas) que también procesan la información de un modo determinado.

    Entonces, habida cuenta que lo cierto es que en simultaneo están funcionando por ejemplo nuestros cinco sentidos en conexión directa con nuestro cerebro; los pensamientos transcurren también de manera simultanea, aunque no necesariamente tengamos conciencia simultanea de ello y aunque, nuestro cuerpo "piense" reaccionando a estímulos externos produciendonos concientemente micro pensamiento, llamemoslas sensaciones.

    Para ilustrar lo mencionado respecto a los patrones; es decir por ejemplo, aquellos elementos éticos que establecen la simultaneidad de los procesos de pensamiento. Se han preguntado por que para algunas personas el latex o el cuero son objetos de estimulacion erótica?

    Lo cierto es que, en muchos campos la idea del pensamiento simultaneo ya es reconocida y aplicada. Por ejemplo en educación, se utilizan métodos que estimulan el aprendizaje -procesos de pensamiento- estimulando los cinco sentidos y los extrasentidos; se llama entrenamiento psicomotriz afectivo.
    No es nuevo, pues también en campos como el psicoanálisis el enfoque base del tratamiento clínico va por el abordaje simultaneo a varios procesos de pensamiento.

    O no es cierto, que una muestra de cariño que recibimos; como un beso, un abrazo o una palabra cálida, nos puede cambiar, no solo los pensamientos sino también el estado de ánimo?

    ResponderEliminar
  2. @Garym muchas gracias por tu aporte, eres bienvenido siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. bueno a mi me pasa algo extraño y especial mente cuando intento resolver un problema matemático.

    Cuando leo el problema aveces me se viene todas las operaciones a la vez y la intento copiar en un papel mientras intento pensar en la siguiente para escribirla el problemas es que al final tengo que para por que me se enrelia el pensamiento y no se lo que escribo y es algo muy extraño y mucho mas difícil de expresar

    ResponderEliminar
  4. yo puedo tener asta 3 pensamientos al mismo tiempo i creia ke era normal si se puede i asi como el ejemplo de conducir es la mejor forma de explicarlo pero solo me ocurre sin pensarlo no lo puedo provocar
    bueno ay les dejo mi comentario ojala les sea util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido hasta dos, nunca pensaron en una canción pegadiza y pensaban cualquier cosa? yo pienso una canción muy pegadiza y también pienso en número, es raro no??

      Eliminar
  5. soy una persona con pensamiento simultaneo y no soy la única.
    es una capacidad como cualquiera y no debe sorprender a nadie.
    todos tenemos capacidades diferentes (inteligencias múltiples?) y esta es una más.
    lo más probable es que no se le haya ocurrido a alguien hacer un estudio más minucioso, por eso parece algo "raro"

    ResponderEliminar
  6. Yo también puedo tener mñas de un pensamiento al mismo tiempo, pero no lo puedo hacer a propósito. A veces ocurre que los pensamientos que tengo se van sumando, y luego "escucho" una suma de ellos en mi cabeza, desde canciones, hasta frases, imagenes, todo al mismo tiempo y de distintas cosas. Laverdad odio que me pase porque me canso mentalmente y necesito recostarme. Es patológico?

    ResponderEliminar
  7. Hello...

    No se si cientificamente sea probable; pero hay ocasiones en que en mi mente tarareo una canción y de pronto pienso en alguien al mismo tiempo y me da la impresion de tener dos pensamientos al mismo tiempo y siempre que me sucede creo que es un pensamiento detras de otro; pero no, son los dos al mismo tiempo... Claro que el primer pensamiento es como que más fuerte y el segundo no mucho... Creo que ya me enrede... Pero bue como dice mi mamá, Todo es posible con la gracia de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Hola me sucede lo mismo que a la persona de arriba, quisiera saber si es normal, llevo pensando que puede ser una enfermedad mental, padezco de TAG.

    ResponderEliminar